¿Debe mi empresa tener un ERP?

La primera pregunta que todos nos hacen, a veces incluso sonrojándose, es ¿qué significa ERP?

 Convertir a pdf
Sala de reuniones

Este término que parece estar tan instalado en nuestro vocabulario es un gran desconocido y nuestra responsabilidad como empresa especializada en consultoría tecnológica y de procesos, debe ser explicarte qué significa y qué puede aportar a tu organización.

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, dicho de otra forma, un sistema que nos sirve y nos ayuda a la planificación y gestión de los recursos de nuestras empresas.

Pero en SAGA cuando hablamos de implantar un ERP centramos nuestros esfuerzos en un aspecto principal: “la información es poder”. Esto que puede parecer tan obvio es en ocasiones lo que nos impide tomar decisiones en nuestra empresa basadas en datos reales, cifras, histórico...

Al final, muchas de las decisiones parten sólo de la intuición, las sensaciones y un largo etcétera de aspectos similares.

La clave está en medir, medir y volver a medir, sólo así podremos tener un menor nivel de incertidumbre a la hora de sacar conclusiones, y aunque esto no nos garantice el éxito si puede ayudarnos a no tomar decisiones precipitadas que al final sean perjudiciales para la buena marcha de un negocio.

¿EL TAMAÑO IMPORTA?

Da igual que tengas 1 ó 500 empleados, 5 ó 5000 clientes.

Una herramienta de gestión te ayudará a saber si ganas o pierdes dinero con cada uno de tus proyectos, si tienes establecidos márgenes comerciales adecuados en base a tus costes de personal o si una línea de negocio ha dejado de ser rentable.

Busca una herramienta que te permita empezar con poco y se adapte a tu crecimiento, implica a la dirección de tu compañía en esa selección y proporciona cada día una dieta equilibrada a tu sistema de gestión.

Es decir, dale datos, datos y más datos y después mide, saca conclusiones, compara y apóyate en esa información para tomar decisiones.

Y UNA VEZ DECIDIDO...

Una vez hecha la selección del software implícate en el proyecto.

No  dejes nunca en manos de otros la coordinación y el control de esta decisión.

El cambio debe venir desde arriba, el paso más importante debe darlo la gerencia y transmitirlo a toda la organización.

Es cierto que estarás implantando un programa informático, pero las personas que conozcan los procedimientos de la empresa deben ser las que lideren un proyecto de estas características.

El alma de la empresa debe estar representada en cada rincón de tu compañía y el ERP es uno de esos rincones olvidados.

¿Quieres saber algo más? Sólo tienes que dejarnos tu email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para que nos cuentes en qué podemos ayudarte.