Ventajas de OpenCms sobre otros cms

Son los sitios con Alto Tráfico y un gran número de contenidos los sitios que mas beneficios obtienen de OpenCms, si bien las ventajas de disponer de un buen Template a medida beneficia a portales de cualquier complejidad o tamaño

 Convertir a pdf

Hace algun tiempo tuvimos que decantarnos por un CMS a la altura de las necesidades de nuestros clientes, fue facil descartar herramientas tipo Wordpress o Joomla que, aunque buenas herramientas, caian facilmente en el momento que los requerimientos de seguridad, requerimientos de disponibilidad a grandes cargas.

Gestión de Contenido

Opencms Permite la utilizacion de múltiples tipos de contenidos, que se definen de forma sencilla a través de un modelo extensible basado en XML, lo que nos permite ampliar el modelo de datos de forma Sencilla, generando automaticamente los wizards y componentes de ayuda a la carga de contenido.

Por otro lado a partir de la version 9 se introdujo la edicion inline y el drag a drop, estos puntos facilitan mucho la edicion de contenido por personal no técnico.

OpenCMS posee soporte nativo de versionado automático, permitiendo ver un historial completo de lo ocurrido con un elemento dentro del sistema. Esto es sumamente importante en un entorno de redacción donde debe llevarse cierto nivel de control sobre la evolución de una nota. Además, posee soporte de “bloqueo” de contenido para permitir la colaboración entre diferentes usuarios (símil check-in / check-out).

 

Templates

En muchos CMS uno de los puntos debiles es la dificultad para construir templates. 

OpenCms permite la creacion de templates usando cualquier herramienta de diseño web HTML siendo muy sencilla su integración en paginas JAVA via JSP.

OpenCms pone a disposicion en cada release un template de demo facilmente adaptable, aunque disponer de uno propio magnifica las posibilidades de OpenCms y reduce la curva de aprendizaje.

En Saga creamos hace casi diez años TemplateSaga, nuestro propio Template, éste ha evolucionado a SAGA Suite que es el conjunto de recursos y templates para ls versiones 9 y 10 de opencms. Todos los sitios Webs desarrollados por SAGA usan ésta suite de templates.

Gestión de Imágenes y Documentos

De forma nativa, se ofrece una gestion completa de Imagenes y documentos que permiten la organizacion por galerias y las subidas individuales, en bloque o comprimidas en zip.

Se permite tambien la gestion de categorías o tags para facilitar las búsquedas e incorpora en forma de widgets editores de imagenes integrados para recortar, escalar o applicar filtros.

El sistema de controladores autónomos permite tambien la integracion con repositorios externos como CUMULUS.

Motor de Búsquedas

Opencms incorpora en su API toda una gestion integrada de indexacion y acceso a contenidos mediante SOLR. Este indexador al mantenes en los indices no sólo punteros a los contenidos sino los propios contenidos ha revolucionado la forma en la que se usaba OpenCms, creando listados y buscadores mucho mas rápidos y eficientes.

Es posible tambien "enganchar" OpenCms con un SOLR externo pemitiendo integrar indices externos a los propios contenidos de OpenCms. 

Rendimiento, Disponibilidad y Escalabilidad

La problemática de los sitios de alto tráfico suele estar íntimamente vinculada con la reducción del impacto en múltiples servidores Web consultando el motor de base de datos. En este punto es importante definir una estrategia para servir el contenido a los usuarios: dinámica o estático. Afortunadamente OpenCMS puede trabajar con ambas y expone mecanismos de cache diferenciados para cada caso.

OpenCMS presenta diferentes niveles de cache orientados a solucionar ese problema en forma eficiente:
1. FlexCache: realiza el cache de las diferentes JSP y sus variantes
2. OCEE Accelerator (DB): es un sistema de cache que tiene por objetivo reducir la cantidad de consultas a la base de datos (VFS).
3. Static Export (servir estáticamente) + Modproxy: realiza el cacheo del contenido que fue definido como estático a nivel del servidor Web Apache.

La FlexCache posee directivas avanzadas para la gestión de diferentes tipos de contenido. En la versión 6.x se recrea en cada publicación mientras que en versión 7.x la limpieza del cache se realiza a nivel de ítem. Por su parte el OCEE Cache de base de datos persiste a través de las múltiples publicaciones y sólo es renovado cuando el sistema se reinicia o los elementos expiran.

A diferencia de otras soluciones de CMS, la escalabilidad en OpenCMS es provista a nivel de la aplicación OpenCMS Alkacon OCEE Cluster que permite tener un servidor designado como Workplace (Intranet) y múltiples servidores de frontera encargados de servir el contenido a los navegantes. Este modelo posibilita una escalabilidad ilimitada y alta disponibilidad a través de diferentes esquemas de implementación que detallaremos en otro artículo.
A nivel de base de datos OpenCMS ofrece las opciones de mercado más reconocidas: MySQL, Microsoft SQL Server, PostgreSQL y Oracle.

Seguridad

Los aspectos centrales de la seguridad son:

  1. Proteger el acceso a los contenidos en preparación (externo)
  2. Administrar eficientemente el acceso de usuarios (interno)

A nivel externo, el servidor de Workplace (también llamado Intranet de publicación) puede existir sin necesidad de estar publicado en Internet. Es recomendable además que este equipo disponga de conectividad independiente (entre el servidor y los usuarios que acceden a él) para no competir por ancho de banda con los servidores públicos retrasando la publicación de nuevo contenido en situaciones de picos de alto tráfico.

A nivel interno, la seguridad se basa en modelo por listas de acceso (ACL) en el Virtual File System a nivel de elemento. Asimismo se brinda soporte para la gestión de soporte para grupos, roles y usuarios. OpenCMS posee una extensión comercial OCEE LDAP para la integración con Servicios de Directorio.

OpenCMS permite además tener un alto nivel de auditoría sobre las acciones de los usuarios en el sistema mediante un “historial de proyecto’”a nivel de recurso.

Separación de Entornos

La separación tradicional de entornos incluye desarrollo, pruebas y producción. En OpenCMS es posible alcanzar esta separación de diferentes formas:

La primera, consiste en tener un servidor de desarrollo con las extensiones OCEE instaladas en modo desarrollo lo cual nos permite trabajar en un entorno prácticamente idéntico al productivo. Una vez terminado el desarrollo, el módulo completo puede ser exportado e importado en el nuevo servidor.

La segunda forma implica la utilización del OCEE Replicator para enviar la información del servidor de desarrollo al servidor de producción de forma automática.

La tercera forma, aunque la menos recomendada pero apta para situaciones particulares, considera el despliegue de OpenCMS en diferentes servidores (N) y el consumo de 2 o más bases de datos. A idéntico sistema de archivos de los servidores, la única diferencia posible es el contenido del sistema de archivos virtual (VFS). El VFS vive dentro de una base de datos que puede replicarse de forma manual o automática y lograr que otro servidor, consumiendo esta base “esclava”, obtenga la misma funcionalidad que la primera.

¿Quieres saber algo más? Sólo tienes que dejarnos tu email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para que nos cuentes en qué podemos ayudarte.